googlee032cfa2b43cf08b.html Las Caldas - Otra oportunidad: Depuradora-Senda Verde

jueves, 19 de abril de 2007

Depuradora-Senda Verde

6 comentarios:

Anónimo dijo...

02/06/2007 en La Nueva España.

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) anunció ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) la información pública del anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la estación depuradora de aguas residuales del río Gafo que se instalará en Casielles-Las Caldas, en Oviedo. Debido a la declaración de la zona prevista para la ubicación inicial de la depuradora como espacio protegido (zona LIC), la Confederación ha decidido someter el anteproyecto a una nueva declaración de impacto ambiental, con treinta días de plazo para presentar alegaciones. La licitación de la obra se espera que se lleve a cabo este año y que atienda a una población de 70.000 habitantes, ya que depurará los vertidos de toda la zona sur de Oviedo, Ribera de Arriba y parte de Morcín.
La mejora del saneamiento en Oviedo por parte de Medio Ambiente y a través de la Confederación Hidrográfica del Norte prevé actuaciones en dos cauces fluviales: el río Nora y los ríos Nalón y Gafo. El total de saneamiento acumula un presupuesto de 97 millones de los cuales están ejecutados 38,5. Respecto las actuaciones relacionadas con el saneamiento en el río Gafo, la CHN asegura que «tienen por objeto la recuperación de la calidad de las aguas del río mediante la recogida y transporte de las aguas residuales que se vierten a su cuenca, generadas en el tramo comprendido entre la zona de La Bolgachina y el núcleo de Las Caldas, en Oviedo, así como las procedentes de la zona baja de la cuenca del Nalón, en los concejos de Ribera de Arriba y Morcín, que en total suman una población de 60.000 habitantes, para su posterior depuración, que permitirá devolver al río Nalón las aguas con el nivel de calidad exigido por las directivas europeas».

Anónimo dijo...

Parece ser que ahora se estan tirando los trastos unos a otros.
CHN dice que es el ayuntamiento, y el ayuntamiento que es CHN.
Lo que esta claro es que:
-La senda hasta Fuso esta cortada.
-El rio Gafu baja con parte de la mierda de Oviedo.
El slogan "Asturio Paraiso Natural" habrá que cambiarlo en breve.
Por favor arreglenlo todo de una vez. Verguenza les tendria que dar. Menudos gestores tenemos.

Joroso dijo...

Éste, que es uno de los problemas más grandes que existente en la zona y ¿nadie tiene nada que comentar?. Me parece que este tema esta muerto por un motivo:
1.- La obra es necesaria y se va a realizar de todas formas. Por lo tanto, se tendra que aprender a convivir con esa infraestructura y
lo único que queda será exigir que el impacto visual,sonoro y olfativo sea lo menos traumático para la zona y que no se pierda el encanto de la Senda, el Rio,etc...

Anónimo dijo...

Nos sobra esta alcaldesa, de Gijón. Paz Felgueroso:
Nos tienen desamparados de la mano de Dios, todas las calles des de Menéndez Pelayo Asta la escalerona, del Reloj están deprimentes, las aceras, hay mas baldosas rotas que en buen estado. La C/ Ezcurdia están deprimentes, la C/ Caridad y la C/ de la `playa dan pena, ver en el estado en que se encuentra. circulando por ella, se ve un abandono total, los patios de la Seguridad Social, l Particular de Premio Real Es un basurero y un cagadero y meadero de los perros. Estas zonas Las limpian cuando les parece. Y aquí todos pagamos impuestos al igual que la C/ Corrida o Menéndez Pelayo.

Os esperamos para las elecciones generales. Pues estamos artos de quejarnos y que no se nos haga caso. Nos hace falta un Alcalde, como Gabino de Lorenzo, tiene a Oviedo de cuento de hadas. Esto es una basura, empezando por las columnas del alumbrado están todas deprimentes, por cemento, sobre las zonas bajas de las columnas, sobre manera la particular de premio Real.

Anónimo dijo...

Publicado en el Comercio Digital el 23 de Enero de 2008

El proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Casielles, en Las Caldas, cumple con la legislación ambiental. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el informe favorable sobre la declaración del impacto de la planta en las cercanías de los ríos Gafo y Nalón. Con este trámite solucionado, la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) quiere licitar las obras de construcción este año. El Ministerio de Medioambiente financiará íntegramente los 25,5 millones de inversión, un coste tres veces superior a lo previsto en un principio.

La depuradora, que estará situada en la margen izquierda del tramo final del río Gafo, permitirá resolver la falta de tratamiento de las aguas residuales de la parte sur de la ciudad, así como de las industrias y poblaciones que vierten al río Nalón en los concejos de Ribera de Arriba.

Tal y como refleja el informe ambiental, de las tres alternativas estudiadas para su ubicación, la seleccionada (conocida como 3C) es la más «ventajosa» por su lejanía a los núcleos de población. La estación quedará conectada con la AS-322 a través de una carretera de 7 metros de ancho y 6 de calzada.

40.000 metros

La planta ocupará una superficie de cerca de 40.00 metros cuadrados entre instalaciones, accesos y conducciones. Según los datos aportados por la CHN, está diseñada para una población equivalente de 70.000 metros cuadrados y el tratamiento que incorporará permitirá devolver las aguas al Nalón cumpliendo las exigencias de las directivas europeas.

Aunque el anteproyecto recibió una declaración del impacto ambiental favorable, la CHN tendrá que cumplir algunos de los condicionantes fijados por la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.

El organismo estatal deberá realizar un proyecto de restauración de riberas, así como un plan de restauración ambiental y paisajística, un plan de explotación y tratamiento de la planta, un estudio de calidad y control de la calidad del agua y otro sobre la gestión de los fangos. La CHN deberá trasladarlo hasta el vertedero central de Asturias, donde se aprovechará el biogás generado para la creación de energía.

Anónimo dijo...

Por fin podremos volver a pasear por la Senda Verde. Al menos con la rehabilitación del Balneario, están poniendo un poco más de empeño todas las administraciones para dejar como estaba esta preciosa Senda, para disfrute tanto de los vecinos de la zona como de todos los Ovetenses.

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) comenzó ayer la limpieza y desbroce del río Gafo, tal como se comprometió a hacer el presidente del organismo, Jorge Marquínez, durante un encuentro que mantuvo con la concejala de Aguas y Saneamiento, Isabel Pérez-Espinosa, hace días.
Durante la mañana y parte de la tarde, los operarios de la Confederación trabajaron en el desbroce del Gafo, a la altura del Parque de Invierno, con diversa maquinaria.

La Confederación, una vez iniciados los trabajos de limpieza, lamentó ayer las declaraciones de la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Paloma Gázquez, en las que reclamaba la limpieza del río Gafo por parte del organismo de cuenca.
El organismo estatal entiende que estas declaraciones son fruto de una falta de coordinación entre los responsables del gobierno local, puesto que «esta limpieza fue comprometida por el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez, a la concejala de Saneamiento, Isabel Pérez-Espinosa, hace ya dos días».
Añade que es una limpieza que será sometida, como todas las que efectúa el organismo, a un estricto control ambiental, que garantiza la conservación de la vegetación de ribera a través de métodos como el desbroce selectivo y no la mera erradicación de maleza, «concepto poco apropiado en esta época para la vegetación de las riberas fluviales», según la Confederación.

Por lo que respecta a la senda a Fuso de la Reina, la CHN dará prioridad a la reparación de la zona afectada por las obras del túnel del colector del río Nalón, que se vieron afectadas por una paralización a raíz de la renuncia del contratista elegido.

La terminación de este proyecto de saneamiento, que ha sido recientemente contratado, comenzará así con la restauración de la zona situada junto al túnel por donde transcurrirá el colector. En principio, la idea es solucionar el problema que está causando el argayu que tapa la senda metros después del túnel de los Veneros.

Tras dos años de paralización, el río Gafo está recibiendo por parte de la Confederación y del Ayuntamiento una enorme atención. Esta misma semana se abrió de forma oficial el colector del río Gafo. Una infraestructura cuya construcción se terminó en julio de 2005 y que, desde esa fecha, se mantuvo cerrada por los problemas entre Confederación y Ayuntamiento.
Las acusaciones de descoordinación municipal de la Confederación las contestó ayer Paloma Gázquez. Recordó, en declaraciones a «Europa Press», que la reivindicación del Ayuntamiento de Oviedo no es sólo la restauración de la senda a Fuso de la Reina, sino las otras dos que discurren paralelas y que son la del río Nora y la de Las Caldas. «Hemos mencionado las tres sendas porque discurren paralelas, pero no existe ninguna descoordinación», reiteró la concejala. Gázquez dijo estar «encantada» de que hayan iniciado los trabajos en una y confió en que «continúen por las otras dos».

Fuente: La Voz de Asturias